Lectoescritura con pinzas.

Antes de aprender a leer y escribir, es fundamental el desarrollo de otros aspectos previos como son:

– La PSICOMOTRICIDAD FINA para la correcta prensión del útil de escritura (lápiz, rotulador,…), así como la realización correcta de los trazos y grafías.

– La DISCRIMINACIÓN AUDITIVA que nos ayudará a distinguir los diferentes fonemas que componen las palabras y la secuenciación en las mismas.

Para contribuir a la mejora y progresión en estos aspectos he elaborado este sencillo, pero útil material, de bajo coste.

PhotoGrid_1384714564346Se compone de pinzas de madera con las letras escritas con rotulador (por una lado en mayúscula y por el otro en minúscula) y unas tarjetas de cartulina, a las que les he pegado por una cara una imagen (que he recortado de folletos publicitarios y revistas intentando que el vocabulario fuera usual) y debajo la palabra escrita en mayúscula con las vocales omitidas.

PhotoGrid_1384713324576En la otra cara de la tarjeta he pegado la palabra escrita en mayúscula y en minúscula (las primeras las hice con rotuladores de 2 colores diferentes para cada uno de los tipos de letras, pero después utilicé una fuente de word con puntitos). Por último las he plastificado con adhesivo para forrar libros.

La actividad inicial que realizaremos será que el niño identifique la imagen y diga el nombre. Después le reforzaremos exagerándole la pronunciación de la palabra para que identifique y coloque las pinzas en el lugar correspondiente. Luego el refuerzo auditivo vendrá del propio niño.

PhotoGrid_1384714208464La siguiente actividad consistirá en que el niño escriba las vocales con rotulador para pizarra borrable, ya que como las tarjetas están plastificadas es fácil de quitar con un papel o una toallita húmeda.

PhotoGrid_1384714073216Más adelante repasará la palabra escrita en letra mayúscula en la parte de atrás. Cuando “sepa leer” le mostraremos la palabra escrita para que averigüe qué imagen se encuentra detrás.

PhotoGrid_1384713838949En una fase posterior, cuando el niño esté preparado, haremos lo mismo con la palabra escrita en letra minúscula.

PhotoGrid_1384713571469Este material se aleja un poco de las fichas, además…las pinzas y lo de escribir y borrar con toallita les gusta mucho.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lectoescritura con pinzas.

  1. Lara dijo:

    Me encantan las actividades tan originales e innovadoras que haces,de verdad que eres una fuente de inspiración.
    Gracias por compartir tu trabajo 🙂

    • ideasdealypt dijo:

      Gracias a ti por asomarte a mis ideasdealypt.
      Durante mucho tiempo otros blog me han ayudado en mi trabajo diario, y aún lo siguen haciendo, por eso tomé la decisión de crear el mío y compartir algunas cositas que os puedan venir bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s