LIBRO PERSONALIZADO

En ocasiones nos encontramos a niños a los que, a las dificultades lectoescritoras, se le añade la desmotivación por el gran esfuerzo motriz, atencional, mental… que le supone realizar las distintas actividades propuestas, con lo cual se hace más complicada la intervención en el desarrollo del proceso lectoescritor.

En estos casos, y en el resto, es fundamental despertar y/o favorecer un mayor grado de interés y motivación.

Esta vez os muestro un material elaborado con mucha ilusión por uno de mis alumnos. Ésta no sólo viene dada porque él es el protagonista y creador de la historia, sino porque su familia también participa en la elaboración y, ese momento compartido donde se manifiesta el amor que se profesan, se convierte en mágico. De este modo, también se ensalza el entusiasmo por lo hace y el deseo de llevarlo a cabo.

Se trata de un sencillo libro en el que, cada página, representa algo que el niño quería contar. Para la realización de cada una, éste era quien decía lo que quería escribir, después yo lo recogía en un folio y él lo copiaba intentando  hacer un uso adecuado del renglón, siguiendo la linealidad y con una grafía legible, esforzándose en su correcta representación y fomentando un mayor nivel de atención.

Después, para favorecer la coordinación y motricidad manual, trazaba una línea alrededor del texto y lo recortaba. A continuación, lo pegaba en un folio de color y repasaba el contorno con un rotulador.

Más adelante, a pesar de que yo seguía recogiendo en un folio lo que el niño quería escribir, él lo plasmaba en la hoja pautada a través del dictado, en lugar del copiado.

Para casa se llevaba una hoja de papel en la que le había escrito el texto de la página en la que iría ubicado. En ella realizaba el dibujo correspondiente con ayuda de su familia. Luego lo recortaba y lo pegaba en la página pertinente, repasando también el contorno con rotulador.

En un principio pensé en plastificarlo y encuadernarlo con gusanillo, pero dándole vueltas creí que sería más funcional, y gratificante para el niño, encuadernarlo él mismo de manera manual. Por ello metimos las páginas en fundas de plástico para archivador, de modo que se viera cada una por un lado. Como pastas utilizamos una “plancha” de goma eva que el niño cosió con ayuda de una aguja de manualidades y cordón de plástico, del que se utiliza para hacer pulseras.

Ahora sólo faltaba ponerle el título y para ello empleamos pegatinas de letras en goma eva (que se comercializan así).

Como veis, es una actividad muy completa en la que, en líneas generales, reforzamos principalmente los siguientes aspectos:

  • Grafomotricidad.
  • Proceso lectoescritor.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Fortalecimiento de la motricidad manual.
  • Motivación e interés por la lectoescritura.
  • Atención.
  • Funcionalidad de las tareas realizadas

No pude evitar conmoverme con el resultado y, sobre todo, con la ilusión y orgullo con la que el niño lo mostraba diciendo: “¡lo he hecho yo!” y explicaba su contenido. También fue muy conmovedor observar los ojos y la emoción de una madre entregada a sus hijos, por los que siente un amor incalculabe, haciéndolo notar en cada momento.

(Es una actividad que requiere mucho tiempo, ya que solía hacer una o dos hojas por semana, pero merece la pena)

PhotoGrid_1391870455202PhotoGrid_1391868250026 PhotoGrid_1391868505958 PhotoGrid_1391868666912 PhotoGrid_1391868966639 PhotoGrid_1391869022753 PhotoGrid_1391870186546 PhotoGrid_1391870289742 PhotoGrid_1391870339278 PhotoGrid_1391870371677

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
Esta entrada fue publicada en LENGUAJE, MANUALIDADES, MOTIVACIÓN y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s