SÍLABAS TRABADAS.

Después de unos meses, vuelvo a retomar el blog (espero que a mejor ritmo) 😉

Os presento un material muy sencillo de elaboración propia para ayudar a integrar la correcta articulación de sílabas trabadas en el lenguaje del niño.

Yo uso este recurso cuando el niño es capaz de articular el fonema /r/, pero lo omite o distorsiona en trabadas.

Tras haber trabajado, y realizado de una manera más o menos correcta, ejercicios orales de repetición del tipo: bará, bará, bará, bará,… (rápidamente hasta que sale bra), se le presentan unas tarjetas en las que aparece la sílaba trabada con la vocal de apoyo pequeñita y en otro color explicándole que es para que la pronuncie muy rápidamente como en las actividades realizadas con anterioridad.

Las alternativas de juego con ellas pueden ser variadas:

  • El niño va pasando las tarjetas pronunciando la sílaba correspondiente. Cuanto más manejo y facilidad de pronunciación tenga, mayor será la velocidad a la que las pase.
  • Repartimos las tarjetas entre varios jugadores y, por turnos, van dejándolas en la mesa a la vez que dicen la sílaba. Cuando se cometa un error, ese niño se llevará todas las que hay en ese momento en la mesa. Gana quien antes se quede sin ellas (muy motivador en sesiones con varios alumnos)

CYMERA_20141026_081101

Una vez que está entrenado en la actividad anterior y que tiene un dominio aceptado en la pronunciación, haremos los mismo con palabras que contengan la trabada; al principio en posición inicial y después media.

Para ello utilizamos tarjetas con pictogramas de “San ARASAAC” (http://www.catedu.es/arasaac/pictogramas_byn.php)  y debajo la palabra impresa con la vocal de apoyo en la sílaba trabada en otro color y más pequeñita.

CYMERA_20141026_080849 CYMERA_20141026_080124

Espero que os gusten mis ideasdealypt 😉

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
Esta entrada fue publicada en DISLALIAS, LENGUAJE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SÍLABAS TRABADAS.

  1. Lucía dijo:

    Me ha encantado esta entrada, como me puedo descargar las tarjetas??en el enlace me sale solamente la página de arasaac.
    Laclasedehablar

    • ideasdealypt dijo:

      Muchas gracias!
      No tengo material imprimible porque he aprovechado unos pictogramas que descargué e imprimí hace unos años y lo he adaptado. Yo soy mucho rentabilizar los “restos” que me quedan (guardo prácticamente todo) y hago un corta y pega literal, con tijeras y pegamento o celo.
      Un saludo.

  2. Lucía dijo:

    tienes una sorpresa , pásate por mi blog La clase de hablar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s