ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE AYUDAN A ESTIMULAR EL DESARROLLO.

En el día a día en el hogar, el el cole, en la calle,… se realizan muchísimas actividades que pasan desapercibidas, pero que favorecen la estimulación de diferentes aspectos del desarrollo del niño.

Os muestro algunos ejemplos:

ABRIR NUECES CON CASCANUECES:

Les ayuda a desarrollar la fuerza de manos y dedos a través de la presión ejercida. Si además les gustan las nueces, la recompensa está más que clara, y si no es así, pueden prepararlas para la persona que deseen.

IMG_219562549423671

UNTAR MANTEQUILLA, PATÉ O CREMA DE CACAO.

Ayuda a mejorar la motricidad y coordinación oculo-manual. En el mercado existen cuchillos aptos para niños que no tienen sierra.

CYMERA_20140617_184846

ABANICARSE:

¿Quién no ha disfrutado con un abanico entre sus manos? Nos ayuda a ejercitar el juego de muñeca y la coordinación de movimientos.

CYMERA_20141123_144238

PISAR HOJAS SECAS:

Podemos aprovechar un paseo por el parque para escuchar el sonido de las hojas secas cuando las pisamos. Desarrollamos la agudeza y discriminación auditiva.

CYMERA_20141123_132018

Con los ojos cerrados el niño puede averiguar si estamos pisando hojas o no dependiendo de si oye el sonido o no.

CYMERA_20141123_135300

ESTRUJAR LIMÓN.

Dejemos a los niños que experimenten y que sean autónomos en cosas tan sencillas como echarse unas gotitas de limón en su plato de comida. Ayuda a ejercitar la fuerza y coordinación de los dedos.

CYMERA_20141123_143220

MONTAR EN BICI:

Una actividad lúdica, y muy saludable, que podemos hacer en familia y que les ayuda a desarrollar el equilibrio y la fuerza y coordinación de movimientos.
CYMERA_20141123_143536

QUITAR “RABITOS” A LAS CEREZAS.

Hay que involucrar a los más pequeños en las actividades cotidianas. Con esta sencilla actividad pueden ejercer la coordinación de movimientos, así como la precisión de estos y de la fuerza (para no espachurrar la cereza 😉 )

CYMERA_20141123_143854

MEZCLAR INGREDIENTES.

En la cocina es muy fácil trabajar diferentes aspectos de manera natural: cantidades (más, menos, igual,…), conteo, vocabulario, motricidad fina,…

En este caso os muestro una imagen en la que se mezcla una masa un poco densa, con lo cual los movimientos (circulares) son costosos.

CYMERA_20141123_144028

AYUDAMOS A ABOTONAR LA CAMISA DE PAPÁ.

El hecho de aprender a abotonarse la ropa, además de a ejercitar las destrezas motrices y coordinación óculo-manual, ayuda al niño a adquirir más autonomía en el vestido.
CYMERA_20141111_212028

Se me ocurren muchas situaciones cotidianas más que podría plasmar en esta entrada, así es que CONTINUARÁ…

By Ideasdealypt 😉

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
Esta entrada fue publicada en ESTIMULACIÓN, MOTIVACIÓN y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s