CONOZCO MI LOCALIDAD: Hinojosas de Calatrava.

Este curso estoy trabajando en un C.R.A. (colegio rural agrupado) y el balance que hago a estas alturas es positivo. Trabajar con niños de diferentes niveles (o cursos) permite realizar actividades colaborativas con la implicación, en mayor o menor medida, de todos.

La idea de elaborar un documento visual surgió en el primer trimestre cuando, los alumnos de 1º de Educación Primaria, comenzaron a trabajar la localidad como centro de interés. Entonces me di cuenta de que conocían elementos, lugares, costumbres, fiestas,… de su pueblo y les costaba expresarlo de forma oral.

Además, me sirvió para aumentar la motivación y las producciones orales de un niño con graves dificultades de comunicación.

Después las alumnas mayores conocían su pueblo, pero no la mayoría de la riqueza paisajística que lo rodea ni el nombre de cosas típicas que han comido, visto, visitado,…

Esto ocurre con más frecuencia de la que nos imaginamos. Antes de enseñarles lugares más remotos para ellos, hay que partir de sus propias experiencias y de lo que es más factible que observen, toquen, experimenten,…

Ha sido una fantástica herramienta para fomentar el trabajo en equipo, el conocimiento del entorno y las habilidades lingüísticas, sobre todo la expresión oral. Además, a ellos les ha encantado enseñarme y a mí aprender con ellos.

By Ideasdealypt 😉

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
Esta entrada fue publicada en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, MOTIVACIÓN, pictogramas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONOZCO MI LOCALIDAD: Hinojosas de Calatrava.

  1. ¡Estupendo video! Me ha servido para conocer esta hermosa localidad desconocida para mí. ¡No le falta nada al pueblo! Y lo mejor es que ha sido realizado por los chicos.
    Muy buena labor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s