Emociones: El monstruo de colores.

La primera vez que vi el libro “El monstruo de colores”, de Anna Llenas, caí rendida a sus pies. Rápidamente empezaron a fluir ideas de mi cabeza sobre recursos que podríamos elaborar, niños para los que sería especialmente funcional y motivador, dinámicas para favorecer las habilidades sociales,… Así es que nos dejamos llevar por las emociones.

el monstruo de colores

Dibujé un monstruo gigante en papel continuo blanco y, una vez leído el cuento, lo coloreamos entre todos.

Empezamos coloreando con la cera que indicaba de qué color estaríamos si fuéramos el monstruo del cuento y después íbamos cambiando. La regla que había que seguir era explicar una situación que nos pudiera poner del color elegido.

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Luego fuimos pegando el monstruo del color correspondiente en el mural y hablando de esa emoción: situaciones que nos hacían sentir así, palabras que se relacionaban con ella, cómo actuábamos cuando estábamos de ese color,…

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El monstruo de colores

A continuación fueron escribiendo en papelitos todo aquello que podrían meter en el bote del color del estado de ánimo correspondiente.

 

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Ordenamos nuestras emociones.

Cuando terminamos el mural de los monstruos y la estantería de los frascos, hicimos botellas de la calma y botes (nos adaptamos a los materiales que tenemos 😉 ).

Les expliqué que a veces estamos alterados como la purpurina cuando la removemos con fuerza, o no tenemos claro cómo nos encontramos (mezcla de colores), pero que al igual que la purpurina acaba calmándose en el fondo, nosotros también lo podemos conseguir.

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Después elaboraron un mural en el que plasmaron la siguiente información:

  • NOMBRE
  • MATERIALES.
  • ELABORACIÓN
  • FUNCIONAMIENTO
  • USO.

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Botella de la calma.

El monstruo de colores” me está siendo de gran utilidad en niños con “problemas emocionales” que presentan dificultades en el control de la conducta, tienen pocas habilidades sociales, son retraídos,… Poner nombre a nuestros sentimientos, expresarlos, desarrollar la empatía, saber afrontar y plantear soluciones o alternativas cuando estamos furiosos, tristes, aterrados, así como saber disfrutar y compartir la alegría, la calma, el cariño,… está siendo un gan avance.

Aún continuamos trabajando.

Continuará…

 

By ideasdeALyPT

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Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
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