El cuento como recurso educativo.

A todos los niños les encantan los cuentos (y a los que parece que no, tal vez es que tenemos que cambiar el modo de acercarlos a ellos). Por esta razón, entre otras, lo podemos utilizar como recurso educativo. Ya sabemos que si la actividad en sí es motivadora para ellos…tenemos mucho ganado.

En esta ocasión hemos realizado una representación con marionetas de “La princesa y el sapo” (lo eligieron  teniendo en cuenta los personajes con los que podíamos contar).

Primero buscamos una versión cortita en youtube y después fuimos contando la historia y escribiéndola. También hablamos sobre lo que podrían sentir los personajes en cada momento y luego añadí unos pictogramas que les sirvieron de apoyo visual a la hora de interpretar.

Una vez escrito el guión, lo practicamos tanto en clase como en casa varias veces antes de realizar la gran actuación ante los niños de infantil (esto les motivó muchísimo porque el trabajo para ellos tenía una finalidad clara y obtuvieron un grato reconocimiento).

Algunos de los objetivos que me planteé fueron:

  • Favorecer la expresividad (a través de gestos, modulaciones de voz,…) y la vocalización.
  • Potenciar la memoria.
  • Fomentar la espontaneidad e improvisación, ya que si en un momento dado no se acordaban exactamente de lo que ponía en el guión, debían continuar la historia (estaba muy trabajada y la conocían perfectamente).
  • Estimular la autoestima y la confianza en sus producciones.

CYMERA_20170509_140958
CYMERA_20170508_160823

Finalmente los niños de Infantil hicieron una sencilla manualidad: un sapo (o rana 😉 ) con la que poder soplar, ejercitar la presión labial, la inspiración nasal,…, además de coordinación óculo manual y motricidad fina en su proceso de elaboración.
CYMERA_20170508_160644

CYMERA_20170508_160525

CYMERA_20170508_160348

Todos quedaron encantados y con ganas de repetir 🙂

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
Esta entrada fue publicada en apoyo visual, CUENTOS, EMOCIONES, ESTIMULACIÓN, infantil, juguetes, Lectoescritura, LENGUAJE, MANUALIDADES, MOTIVACIÓN, pictogramas, soplo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s