ABN: diferencia entre ordenar y contar.

Como os he comentado en entradas anteriores, este curso he estado inscrita en un grupo de trabajo de ABN en el cole. Me ha encantado y le he visto muchísimas posibilidades para niños con y sin necesidades educativas.

En esta ocasión os muestro una actividad que realicé para trabajar los conceptos ordenar y contar. Dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió adaptarla para ampliar y reforzar el vocabulario relacionado con diferentes campos semánticos y… esto es lo que salió.

contar y ordenar

MATERIALES:

  • Tarjetas de vocabulario de diferentes campos semánticos (mejor plastificadas). Yo he utilizado pictogramas de ARASAAC, pero pueden usarse las imágenes de lecto foto, por ejemplo.

tarjetas vocabulario diferentes campos semánticos

  • Tiras de papel, cartón, cartulina,.. para poder poner las imágenes clasificadas. Recomiendo plantillas plastificadas y con velcro, pero también pueden emplearse fotocopias para recortar y pegar,…plantillas para colocar los campos semánticos
  • Tarjetas pequeñas plastificadas para escribir el número correspondiente, u otras ya con él impreso.

 

¿COMO LO UTILIZAMOS?

Se le da al niño una bandeja con diferentes tarjetas de imágenes que debe clasificar por campos semánticos en la tira  correspondiente.

Después las tiene que colocar en orden creciente, de la que menos tiene a la que más (según el nivel, puede ser decreciente). De esta forma estaremos ordenando.

A continuación contará las tarjetas que tiene cada tira (campo semántico) y pondrá el número correspondiente a la cantidad de elementos. Así estaremos contando.

campos semánticos ordenados

Pueden utilizarse varios campos semánticos con la misma cantidad de tarjetas para trabajar el concepto “tantos como”.

tantos como

Así mismo puede omitirse algún número para reforzar “mayor/menor”.

mayor menor

 

¿Qué os ha parecido?

 

Ideas de AL y PT  😉

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos.
Esta entrada fue publicada en ABN, infantil, LENGUAJE, MATEMÁTICAS, MATERIAL MANIPULATIVO, pictogramas, VOCABULARIO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s