HOSPITAL DE LIBROS

Es importante despertar en los niños la pasión por la lectura, el disfrute con la misma, pero también el cuidado de los libros. Para ello hoy os traigo una actividad muy motivadora, que podéis realizar o presentar el día del libro y mantener de forma continuada a lo largo del curso o cursos. Se trata de un HOSPITAL DE LIBROS. 

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Una caja de folios vacía para decorarla a modo de hospital.
  • Una cajita más pequeña o tupper que hará las veces de botiquín. En él meteremos todo aquello que pueda resultarnos útil para “curar” los libros: tijeras, pegamento, goma, celo,…
  • Cuadernillo con los informes en los que se recogen los datos de ingreso, así como la intervención y el pronóstico final. He confeccionado 2 modelos con diferentes niveles de dificultad
  • Insignias de doctores y enfermeros para los alumnos responsables del ingreso e intervención.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En el aula o en la biblioteca se busca un lugar para ubicar el hospital. en él los niños depositan los libros que tengan algún tipo de deterioro (rotos, pintados, desencuadernados,…) y rellenan la parte correspondiente del “informe médico” (datos del libro, diagnóstico inicial,…). Después ese mismo alumno, u otro, realiza la intervención, termina de cumplimentar el informe y colocar el libro donde corresponda.

Debemos recordar que si se da el caso de que un libro está gravemente enfermo, aún podemos seguir dándole un uso diferente al de la lectura: por ejemplo para recortar y utilizar en manualidades o para reciclar.

A continuación os muestro unas imágenes del que he realizado para este curso:

Diapositiva3

Diapositiva1

Diapositiva2

Para descargar los “informes médicos”…  HOSPITAL DE LIBROS. INFORMES MÉDICOS.

 

Diapositiva1

 

 

Hace tiempo que descubrí la idea en “¿Qué te cuentas…?” Desde entoces…cada año voy haciendo algunas modificaciones.

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos. Tú eres capaz, él/ella es capaz, nosotros/as somos capaces, vosotros/as sois capaces, ellos/as son capaces,...
Esta entrada fue publicada en CUENTOS, Decoración, IdeasdeALyPT, infantil, juegos, Lectoescritura, lectura, LENGUAJE, MANUALIDADES, MOTIVACIÓN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s