CUENTOS SOBRE DISCAPACIDAD: “La historia de Potami”

El día 3 de diciembre se conmemora el día internacional de la disCAPACIDAD.

diaINTER

Siempre suelo realizar en clase algunas actividades al respecto, ya sea 3 de diciembre o no (desgraciadamente con una vez al año no es suficiente para calar, concienciar, empatizar, incluir,…)

Este año he elegido el cuento “La historia de Potami” escrito por Jesús Jarque García (seguro que la mayoría conoce su web “Familia y cole”).

LA HISTORIA DE POTAMI

Es un libro solidario ya que los beneficios obtenidos con su venta están destinados a la investigación de la DISTONÍA MIOCLÓNICA, enfermedad rara que padece Jesús Dueñas, el SUPERHÉROE que inspiró la creación de la asociación ALUDME.

ALUDME

¿CÓMO  HEMOS TRABAJADO ENTORNO A ESTE CUENTO?

Primero les leí el cuento a la vez que íbamos prestando atención a las imágenes y comentando el contenido. Después, tras el alto nivel de motivación despertado en los niños, les “presenté” a Jesús y hablé acerca de la distonía mioclónica y de lo que podría suponer tener una enfermedad rara.

Más adelante, entre ellos se fueron contando la historia (con el fin de que la fueran haciendo suya, organizando la estructuración temporal, utilizando sus palabras,…) y a continuación escribimos una adaptación-resumen a la que añadimos pictogramas de ARASAAC (algunos con retoques) para que les sirvieran como apoyo visual.

También hicieron un dibujo y vimos vídeos de Jesús andando, corriendo, comiendo,… y de otra persona afectada, algo más mayor, escribiendo.

Esto nos condujo a hablar sobre gente con discapacidad que conocían, sobre las cosas que  eran capaces de hacer, sobre la normalidad de tener a un amigo-compañero con discapacidad,…

 

Diapositiva1

Diapositiva2

 

En las siguientes imágenes podéis ver los pictogramas (algunos adaptados, como ya he dicho) que hemos utilizado.

Diapositiva3Diapositiva4

Ha sido una gratificante forma de trabajar la concienciación respecto a la discapacidad, la expresión oral, la estructuración espacio-temporal, el vocabulario,…

Así también se enseña. Así también se aprende.

Anuncios

Acerca de ideasdealypt

Marta: madre y maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Vivo en Puertollano, aunque soy de Mota del Cuervo. Estoy convencida de que lo que nos rodea es mucho más útil de lo que nos imaginamos. El hecho de que algo sea considerado un recurso educativo y/o lúdico depende de la funcionalidad que le demos. Tú eres capaz, él/ella es capaz, nosotros/as somos capaces, vosotros/as sois capaces, ellos/as son capaces,...
Esta entrada fue publicada en apoyo visual, CUENTOS, Discapacidad, Lectoescritura, lectura, LENGUAJE, MOTIVACIÓN, pictogramas, VOCABULARIO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s